Enfermedades autoinmunes


Una enfermedad autoinmune es una enfermedad causada porque el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo. Existe una respuesta inmune exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo. Las causas son un tanto desconocidas, pero está relacionada con el reconocimiento proteico entre las superficies de las membranas celulares del sistema inmunitario y las que forman el organismo. Así, cuando las glucoproteínas de reconocimiento no coinciden, el sistema inmunitario comienza a atacar al propio organismo. La causa por tanto, tiene que ver a veces con la predisposición o mutación genética que codifican proteínas diferentes bien en las células inmunitarias u orgánicas.

Somos especialistas en medicina biológica y en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes

Síntomas de las enfermedades autoinmunes

Los síntomas de un trastorno autoinmune varían con base a la enfermedad que se esté desarrollando, la localización de la respuesta inmunitaria y la tendencia genética que tenga el paciente a dicha enfermedad. La agresividad del proceso autoinmune dependerá del estado previo del paciente, su historial clínico y las causas que hayan puesto en marcha dicho proceso. Existen más de 80 tipos de estas enfermedades y algunas tienen síntomas similares. En muchos casos, los primeros síntomas son fatiga, dolores musculares y fiebre más bien baja. Pero el síntoma clásico de una enfermedad autoinmune es la inflamación, que puede causar enrojecimiento, acaloramiento, dolor e hinchazón.

Diagnóstico de las enfermedades autoinmunes

En nuestro centro no basta con la búsqueda de un diagnóstico, sino que sobre todo, nos ocupamos de hacer un diagnóstico causal, de la fisiopatología del conjunto de síntomas y signos que presenta el paciente, se llame como se llame, de las cargas genéticas de dicho paciente, y en general de la enfermedad autoinmune y su entorno. Realizamos toda una completa batería de pruebas, que dependen de lo que el paciente nos relata en una exhaustiva historia clínica y que sólo entonces decidimos, aunque en general, el esquema de trabajo es, como en cualquier patología crónica buscar causas y factores causales externos e internos.